Cruce Seguro para la USBI

En Ciudad a Pie hemos estado estudiando dos “cruces de la muerte” en el Circuito Presidentes, en el área de la USBI.  En este artículo vamos a exponer por qué estos cruces son peligrosos e inadecuados.

Propuesta de solución

Aquí proponemos una solución al cruce de la salida de las Facultades de Biología y de Derecho. En el resto del documento justificamos esta solución.

Propuesta de soluciónTodo lo que sigue es una descripción de cada uno de los puntos problemáticos de este cruce.  Nuestra solución se basa en arreglar de la manera más sencilla cada uno de los fallos para llegar a un cruce más amigable con los peatones, y siguiendo las mejores prácticas actuales para la ejecución de cruces seguros a nivel de calle.  No es una propuesta definitiva; hay que hacer una prueba piloto para ver cómo funciona en el mundo real y para ver qué se le puede mejorar.

El cruce de la isla

Hay una salida del campus de la UV entre la Facultad de Biología y la manzana formada por la Facultad de Derecho y la Escuela de Bachilleres (ver mapa).  En esa salida hay dos calles: una viene de la Fac. de Contaduría y Administración, y la otra viene de la Alberca y la Fac. de Derecho.  Esta salida desemboca a Presidentes.  Para cruzar los dos sentidos de Presidentes, primero se llega a una isla peatonal; pasando la isla, se cruza otra vez y se llega a una parada de autobús.  De la parada se puede bajar por una rampa y cruzar la vía del tren, para llegar a la banqueta que está justo afuera del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (área de la USBI).
Veamos en orden cada una de las etapas de este cruce.  Cada etapa está numerada igual que su descripción.
Cruce de la isla en Circuito Presidentes

  1. Entre la UV y la isla de Presidentes, la calle va en curva.  Los autos vienen a alta velocidad pues vienen bajando del distribuidor vial que pasa sobre Rébsamen.  No hay cebra peatonal que señalice el cruce.
  2. Dentro de la isla peatonal hay un área adoquinada con un arreglo geométrico de árboles.  El suelo tiene varios desniveles, separados por escalones, con varias rampas en cada escalón (éstas marcadas en rojo).
  3. El cruce de la isla a la parada de autobús no está señalizado con una cebra peatonal.  Los autos vienen a alta velocidad, pues ya les dio tiempo de acelerar desde el semáforo de la USBI.
  4. La parada de autobús está en una pequeña área adoquinada, que además tiene una rampa muy empinada para la gente que quiere bajar a la vía de tren.
  5. Uno puede cruzar la vía de tren con cuidado, pues no hay cruce a nivel; hay que pasar sobre la grava y los durmientes.  Se llega a unos precarios escalones para subir a la banqueta de Obreros Textiles.  Ahí no hay cebra peatonal que señale el cruce hacia la banqueta de la USBI.

Vías de ingreso al área problemática

Esta esquina con la arcada decorativa nos lleva al área de la isla problemática por dos vías:  por la banqueta de Circuito Presidentes y por un camino peatonal que rodea la barda de la Escuela de Bachilleres.  Ese camino termina con unas escaleras que nos dejan sobre la banqueta de Presidentes, ya casi dando la vuelta hacia la Fac. de Derecho.

Ingreso inferior por la arcada Ingreso superior por la arcada Salida del ingreso superior por la arcadaLas dos calles que vienen de la UV son de un solo sentido y salen a Presidentes, enfrente de la isla.  En la primera calle ya se pusieron tortugas metálicas para delimitar el espacio.  Se podrían remplazar por bolardos grandes o una extensión de banqueta para hacer obvio que esa es zona para peatones y no un estacionamiento.
Tortugas metálicas

Las rampas en la isla

En el área adoquinada de la isla hay 6 rampas para sillas de ruedas y cosas como carriolas y bicicletas.  No son nada más dos rampas (una de acceso por cada lado de la isla), pues el área adoquinada está compuesta de varios niveles y entre cada nivel hay rampas.  Toda esta área se podría nivelar para dar mejor servicio a peatones con o sin ruedas.

Además, las rampas presentan varios problemas.  No son lo suficientemente anchas para pasar cómodamente con silla de ruedas.
Rampa demasiado estrecha Rampa demasiado estrechaLas rampas están puestas sin consideración al arreglo geométrico de árboles que tiene la isla:  de hecho, las rampas entre los niveles adoquinados desembocan justo donde hay un macetero con un árbol, lo que hace muy engorroso usarlas.
Rampa puesta entre árboles Rampa puesta entre árboles

La parada de autobús y sus rampas

Hay una pequeña rampa de acceso a la parada de autobús desde el pavimento de Presidentes.  La entrada es demasiado estrecha para una silla de ruedas, y no es claro que una silla pueda dar la vuelta en ambas direcciones.

Rampa a la parada de autobúsNo hay una cebra peatonal que señale el cruce de la isla a la parada de autobús.  Además, las rampas de sillas de ruedas no están alineadas entre sí.

Rampas no alineadasLa parada de autobús se comunica con la vía de tren por medio de rampas.  En principio esto sirve para que puedan pasar peatones y bicicletas.  En la práctica son algo precarias de usar, y no sirven para sillas de ruedas.  Entre la vía y la banqueta de Obreros Textiles hay unos escalones irregulares y cubiertos de hierba.
Rampa a la vía de trenNótese que la rampa principal es demasiado empinada para sillas de ruedas.  Además, hay un escalón entre esa rampa y la plancha de concreto que sirve para pasar sobre el canal de agua de lluvia; finalmente, esa plancha termina en escalón sobre la hierba y los durmientes de la vía.  Se necesita un cruce a nivel sobre la vía del tren, para que se pueda cruzar de forma cómoda y segura.  Finalmente, los escalones que van de la vía a Obreros Textiles necesitan hacerse regulares y añadírseles una rampa usable por sillas de ruedas, o sustituirlos por una.

Escalerita a la vía del tren

El cruce de la muerte por el puente de Presidentes

Cruzando el puenteAquí vemos unas personas intentando cruzar el puente de Circuito Presidentes.  Vienen de una escalera metálica que está a la altura de la calle Gonzalo Vázquez Vela.  La gente sube la escalera, que los deposita en medio de la lateral de Presidentes.  De ahí caminan por la banqueta hasta donde la barda de separación del puente se hace lo suficientemente baja como para poder pasar.  No hay cruce señalado; más aún, los autos vienen muy rápido en ambas direcciones.
Diagrama de cruce del puenteEntrevisté a dos grupos de personas que hicieron este cruce.  Una madre con dos niños iba de la colonia detrás de Gonzalo Vázquez Vela hacia los lagos.  Una pareja iba de esa misma colonia a la parada de autobús de La Pérgola, para ir a El Castillo.

Como nos indican estas entrevistas, la gente que cruza por esta zona no es sólo de la Universidad; son peatones que van de cualquier lado a cualquier otro lado, y que simplemente se encuentran como obstáculo a la gran avenida de Presidentes.

Esta es la escalera que utilizan.  Está donde se juntan las calles Obreros Textiles y Gonzalo Vázquez Vela; ahí hay un camino peatonal paralelo a la vía de tren que va hasta Rébsamen.
Escalera del terror 1 Escalera del terror 2

Resumen de problemas con el cruce de la isla

  • Sobre Circuito Presidentes falta una cebra peatonal que indique el cruce de las facultades a la isla en medio de la avenida.
  • Faltan reductores de velocidad para que los autos que vienen bajando del puente lleguen al cruce a una velocidad segura para los peatones.  Se puede hacer dieta vial (reducir el ancho del pavimento) en esa zona con bolardos o extensión de banqueta, tomando en cuenta el lado exterior de la curva.
  • Hay que arreglar las rampas que nominalmente están puestas para sillas de ruedas.  Son estrechas, incómodas, y están puestas donde hay obstáculos.
  • Se podrían corregir los desniveles escalonados en los adoquines de la isla.
  • Falta una cebra peatonal que indique el cruce sobre Presidentes entre la isla y la parada de autobús que está del lado del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.
  • Las rampas entre la isla y la parada de autobús no están alineadas; el cruce debería ser a 90 grados para mayor comodidad y menor distancia.
  • La rampa que baja de la parada de autobús a la vía de tren es demasiado empinada para usuarios de silla de ruedas.
  • Falta un cruce a nivel sobre la vía de tren para que la gente pueda pasar de forma segura y cómoda.
  • Falta una cebra peatonal entre la vía de tren y la banqueta de la USBI.  Falta una rampa en esa banqueta.

Este cruce es relativamente fácil de corregir con un poco de infraestructura peatonal (cebras, bolardos), un poco de arreglo de la geometría (bolardos, extensiones de banqueta) y un poco de albañilería en el área adoquinada de la isla.

Resumen de problemas con el cruce del puente

  • Es un cruce informal en una zona de alta velocidad.
  • Las escaleras que suben de la calle Gonzalo Vázquez Vela dejan al usuario en un área vulnerable.
  • La gente tiene que “buscar” el punto donde la barda de separación del puente se hace lo suficientemente baja como para pasar.
  • Falta un cruce a nivel sobre la vía del tren.
  • Este cruce es difícil de arreglar por el puente del distribuidor vial.  De forma inmediata, si se quita la escalera la gente tendría que caminar al cruce de la isla o al cruce de Rébsamen; ambos son más seguros que lanzarse a la suerte por el puente.  De forma permanente, se puede explorar la opción de un túnel peatonal bajo el puente, que salga por el área de la arcada decorativa.

Referencias

El área en cuestión en OpenStreetMap

Video del cruce, relatado por Fabián García

¿Por qué los puentes peatonales no son la solución? por Claudina de Gyves, con entrevista a David Sim de Gehl Architects.

Entrevista a expertos sobre puentes peatonales

Carta Mexicana de los Derechos del Peatón

Cruce vial educativo en la salida de la USBI

Cruce seguro para la BUAP (Puebla) en vez de un puente

El puente para cruzar Circuito Presidentes que creemos que es una idea demasiado cara y que no funcionará. En otro artículo pondremos una crítica a este plan de un puente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s